
Hay mentiras o malosentendidos que se perpetúan en el tiempo. Una de esas inexactitudes es la historia que dice que Cristobal Colón (lo recuerdo hoy porque es 12 de octubre), sentado a la orilla del mar, miraba a los barcos que se alejaban y desaparecían en el horizonte, lo cual lo habría llevado a deducir que la tierra era redonda. Mentira, totalmente mentira!!!. Lo digo porque escuché por ahí que algunos siguen pensando que gracias a Colón descubrimos la esfericidad de la tierra.
Aclaremos de una vez: cualquier tipo medianamente culto en la Edad Media tenía recontraclaro que la tierra era redonda. Es más: ya un griego en no se qué siglo antes de Cristo se encargó de medir la circunferencia de la tierra con un método rudimentario. Y encima, a pesar de la precariedad de su sistema de medición, el resultado estuvo cerca de ser exacto: le pifió por muy poco.
Por último: los reyes no querían financiar a Colón no porque dudaran que navegando hacia Occidente podían llegar a Oriente. No, nada que ver. Había otras razones mucho más importantes. Una de ellas era que desconociendo la existencia del continente americano, sospechaban -con muy buen tino- que los víveres no iban a alcanzar para semejante viaje y la tripulación se podía quedar sin morfi en la mitad del camino.
Por lo tanto, si alguien encuentra a un docente trasnochado que sigue repitiendo las burradas a las que hice referencia, por favor, le pegan un cachetazo en el culo y lo mandan a primer grado inmediatamente.
1 comentario:
Tomatis cuanta verdad, me gusta tu vision critica para decir las cosas, lamentablemente todavia hoy cuesta entender porque se mantiene vigente es manera erronea de contar la historia.
Publicar un comentario