domingo, 12 de octubre de 2008

Colon descubrió que la tierra era redonda? Vamos, seamos serios- Esteban B.


Hay mentiras o malosentendidos que se perpetúan en el tiempo. Una de esas inexactitudes es la historia que dice que Cristobal Colón (lo recuerdo hoy porque es 12 de octubre), sentado a la orilla del mar, miraba a los barcos que se alejaban y desaparecían en el horizonte, lo cual lo habría llevado a deducir que la tierra era redonda. Mentira, totalmente mentira!!!. Lo digo porque escuché por ahí que algunos siguen pensando que gracias a Colón descubrimos la esfericidad de la tierra.
Aclaremos de una vez: cualquier tipo medianamente culto en la Edad Media tenía recontraclaro que la tierra era redonda. Es más: ya un griego en no se qué siglo antes de Cristo se encargó de medir la circunferencia de la tierra con un método rudimentario. Y encima, a pesar de la precariedad de su sistema de medición, el resultado estuvo cerca de ser exacto: le pifió por muy poco.
Por último: los reyes no querían financiar a Colón no porque dudaran que navegando hacia Occidente podían llegar a Oriente. No, nada que ver. Había otras razones mucho más importantes. Una de ellas era que desconociendo la existencia del continente americano, sospechaban -con muy buen tino- que los víveres no iban a alcanzar para semejante viaje y la tripulación se podía quedar sin morfi en la mitad del camino.
Por lo tanto, si alguien encuentra a un docente trasnochado que sigue repitiendo las burradas a las que hice referencia, por favor, le pegan un cachetazo en el culo y lo mandan a primer grado inmediatamente.

1 comentario:

Omar dijo...

Tomatis cuanta verdad, me gusta tu vision critica para decir las cosas, lamentablemente todavia hoy cuesta entender porque se mantiene vigente es manera erronea de contar la historia.