miércoles, 24 de diciembre de 2008

Momentos de lectura II- Esteban b.


A cielosmágicos, que una vez me pidió "recomendaciones"

Como verán, estoy medio arltiano últimamente. En este último mes leí la excelente biografía de Arlt de Sylvia Saitta, además de algunas "Aguafuertes porteñas" (las saqué prestada de una biblioteca). A la que aparece en la imagen debí haber sumado las "Aguafuertes madrileñas" (las compré en la librería Dimensión), que el autor escribió en su paso por España en 1936 y que ,claramente, presagian la guerra civil que se venía encima. Es interesante constatar cómo Arlt se enamoró de Madrid. Quedó embelesado con la ciudad.
Despues está el libro de Schmidt que ya lo comenté en un post anterior. A Schmidt medio no me lo bancaba al principio; empezaba a leer sus notas y las largaba en el cuarto párrafo, hasta que un día...la cosa cambió.
Luego está Carlos Fuentes. Siempre está bueno volver a este autor. Es un erudito que se mueve como pez en el agua en cualquier género. "Los 68" es un libro menor en relación con el resto de la obra de Fuentes, pero el tema es atractivo: revivir esa época de las rebeliones juveniles que se propagaron por todo el mundo en ese año clave que fue 1968.
Y Robetro Bolaño, que ya lo nombré en otras ocasiones, me sigue acompañando. "Nocturno de Chile" es una novela que trata sobre los recuerdos de un cura del Opus Dei en una noche de fiebre. En esa madrugada repasa su vida, rememora su vinculación con un gran crítico literario chileno y recuerda su participación en una tertulia de escritores que se reunían en la casa de una mujer, casa en la cual se torturaba a presos políticos durante el régimen de Pinochet.
Por último, está Canal Feijoo que, como sabrán, es un autor santiagueño. A Canal lo había escuchado nombrar muchas veces en boca de intelectuales locales. Y hace poco tiempo, con motivo de un trabajo que hice, lo empecé a leer. "Constitución y Revolución" es una exquisita biografía de Juan Bautista Alberdi. En realidad son dos tomos (en la imagen aparece el segundo tomo)y los conseguí en una librería de usados de Tucumán, a sólo 16 pesos. Un regalo. Canal fue un grosso de verdad, muy respetado por sus contemporáneos y con una obra tan pero tan prolífica que resulta medio dificil emprender una lectura sistemática de sus libros.
En fin, libros de fin de año. Ahora me esperan Bernardo Jobson y Mario Levrero. Felicidades.

3 comentarios:

La Dueña dijo...

Gracias por las recomendaciones, sobre todo Canal Feijoo.

Muchas felicidades!

Anónimo dijo...

Gracias por los aplausos, y felicidades. Ulises, el aplaudidor (navideño).

Cielosmagicos dijo...

Eu amigooo si yo te hice caso en un par de recomendaciones y me fue bastante bien!

lo que si te diria q me prestes bolañoo jaja porque como me dijiste dificil conseguir o cuando me vaya a bairesss me voy a comprarr

besitos