sábado, 22 de noviembre de 2008

¿Somos mediocres los santiagueños?- Esteban b.

Es una pregunta que me la hago bastante seguido. Encuentro, conversando con amigos y conocidos, que tenemos una percepción bastante mala de nosotros mismos: de nuestra cultura, de nuestra clase política, de nuestro lugar en la historia. También encuentro que en cierta literatura local, está presente la pregunta acerca de por qué ese sentimiento de inferioridad nos invade.
El problema es que a veces compruebo que la realidad se condice con aquella autopercepción. Por ejemplo, en el seguinte caso.
El jueves fui a entrevistar al historiador Luis Alberto Romero. En la sala donde me iba a atender, estaba ya un periodista haciéndole una nota para un canal de televisión, que no era Canal 7. Las cámaras decían Multivisión. Romero es un tipo muy preparado, y muy amable también. Pero el periodista en cuestión, no podìa hilvanar ni siquiera un esbozo de pregunta. "Eeeehhh, bueno, profesor, ehhh, qué opina de, ehhh, la cultura en estos 25 años de, ehhh, democracia". Ninguna de las preguntas que hizo estaba debidamente formulada, y para colmo, los nervios lo hacían tartamudear. Pero bueno, en estas situaciones es normal que uno se ponga nervioso. Lo que es inaceptable es que este periodista haya ido sin llevar por lo menos, un mínimo de preguntas preparadas. No tenía ni siquiera un papel que le sirviera de ayuda-memoria a la hora de interrogar. Ir preprado para un reportaje es lo mínimo que uno debe hacer, tanto por respeto al entrevistado, como por respeto a uno mismo. Que un periodista vaya así a una entrevista, es como que un profesor vaya a dar una clase sin saber de qué carajo va a hablar.
La verdad es que me molesta que pasen estas cosas. Y lo triste es que lo veo frecuentamente. Yo no sé si hago buenas o malas notas, lo que sí sé es que antes me preparo. Me paso toda una mañana pensando de qué temas sería interesante hablar con mi entrevistado. Y anoto las preguntas, por si alguna laguna me invade. Tal vez los reportajes despúes salen una for de cagada, pero creo que al menos, con una preparación previa existen màs probabilidades de que las cosas salgan bien.
Cada vez que vivo algo similar a lo del jueves pasado me amargo. Y ahí es cuando siento que la mediocridad no está tan lejos de nosotros.

5 comentarios:

La Dueña dijo...

Es cierto, es una pregunta muy recurrente entre nosotros. Pensar en la mediocridad o pasividad, como si todo nos diera lo mismo.
Lo que vos describes es tan real y no es el único lugar en que se lo puede ver.
Será nuestra idiosincrasia? Quiero pensar que no, porque sino estaríamos en el horno.

Triste papel de tu colega.

Saludos,

PD: yo vi la entrevista pero la de Canal 7...no me puedes decir quien era el otro? jejeje (soy chusma)

Tomatis dijo...

Sinceramente no sé quien era, es la primera vez que lo veo. Pero se me hace que si lo supiera no lo diría, ¡quedaría muy buchón!

Omar dijo...

Bueno yo tambien trabaje un tiempo de movil en una emisora local y la verdad que uno no deja de soprprenderse de cada personaje que quiere hacer periodismo, obviamente que esto de la mediocridad se refleja cada momento y en muchas disciplinas...como siempre interesante el comentario. Un abrazo

Cielosmagicos dijo...

Los santiagueños somos hombres mediocres, eso ni lo dudes. Estamos inmersos es la mediocridad, siempre es más de lo mismo, se preocupa uno más por la superficialidad que en la intelectualidad. Es mucho mejor tener un toyota corolla color plateado dando vueltas por la plaza, que haber leido una decena de libros. Te da más poder! Eso es Santiago.
Un periodista no preparado para una entrevista de lujo, que seguramente si se preparo y se acicalo lo suficiente para ir el viernes a Chester a tomar un Champagne.

Santiago apesta amigo, y eso no va a cambiar.


Besos

Anónimo dijo...

DEja de comer hamburguesas ESteban B.En serio, te digo. El Aplaudidor