sábado, 15 de noviembre de 2008

Libros en lista de espera- Esteban b.


Hay libros que siempre están en lista de espera. Son esos que casi inevitablmente, los dejamos para una ocasión mejor, que por diversas razones, nunca llega. Yo tengo unos cuantos que entran en esta categoría. Uno de ellos es el "Ulises" de James Joyce. Ahí están los dos tomos nuevitos en una estantería de mi biblioteca, mirándome de reojo y preguntándome: "Y? Para cuando?". Yo me hago el boludo (no es para menos, son como 1000 páginas) y me prometo devorarlos en "las pròximas vacaciones". El problema es que hace tres años digo lo mismo. También está "El retrato de Doran Gray" de Oscar Wilde, que un par de veces lo empecé a leer y las primeras 40 páginas me gustaron, pero despúes -no recuerdo cuáles fueron las razones- lo abandoné. Otro al que le amago siempre es a Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, pero a la hora de los bifes, no pasa nada, me hago el tonto y agarro cualquier otra cosa.
Hace poco hice un plan que consiste en dedicar un año entero a leer solamente clásicos. Pero dentro de los clasicos, sólo aquellos libros que se hayan publicado del siglo XIX para atrás; al siglo XX lo dejaba para otra vuelta; es decir, el "Ulises" tampoco entraba en este ambicioso plan. La consigna más o menos era: nada de autores contemporáneos que uno no sabe si dentro de un siglo van a figurar en algún lado. ¿Saben cuál es el problema? Que creo que ese año será pospuesto una y otra vez. Entonces, seguiré con esa incómoda sensación de estar perdiéndome grandes libros de la literatura universal, y todo por andar boludeando con Bolaño.

No hay comentarios: