jueves, 8 de enero de 2009

Ay, Sebreli-Esteban b.


Los sábados por la mañana suelo ver en sus respectivas páginas, las tapas de la revista Ñ y del suplmento cultural de La Nación, adncultura. Si hay algún tema que me interese, voy al kiosco (Papilo) por la tarde. El sábado pasado ví que la nota central de adn era una entrevista al raquítico Juan José Sebreli. No sé por qué extraña razón, cada vez que habla o escribe Sebreli, lo escucho o lo leo. Y digo "extraña razón" porque, en pocas palabras, Sebreli me parece un pelotudo (alguien en un blog dijo que Sebreli tiene un "cerebro binario" y está en lo cierto). Siempre repite el mismo discurso: que estamos en la sociedad posindustrial,que en Argentina hace falta un partido de centro-derecha "serio", que el país tuvo tres partidos a lo largo de la historia: radical, peronista y militar. Las mismas pavadas que repitió en una triste conferencia que dio en Santiago hace unos años y que yo, no sé por qué,presencié.
Cada vez sotengo con más convicción que a Sebreli le quedó la fama de los libros que escribió en la década del 60, que dicen que son buenos. Yo no puedo hablar porque no los leí. Si leí otros, mas recientes, y la verdad es que no lo muestran como un tipo brillante.
La cosa es que me puse a leer la entrevista. Sentí una indignación enorme. La declaraciones de este tipo retroceden por lo menos, 50 años. Es un desastre. Pareciera una entrevista a Alberdi en el siglo XIX. Habla de una elite ilustrada que debería educar a las masas, añora el antiperonismo de los intelectuales en los años 50, utiliza el término "cultura" pasándose por el culo todo lo que se escribió en el último medio siglo, etc.
En fin, más vale no seguir. Y espero escarmentar esta vez. Nunca más Sebreli. De todas maneras, aquí dejo el link del reportaje, por si algún/a masoquista pasa por este blog.

5 comentarios:

La Dueña dijo...

Yo soy lectora de un blog que es este . La verdad que lo leo, porque antes leia en otro blog a una chica que escribía en ese blog y ahora escribe en este (se entiende o es un lío?) Y me pasa lo mismo que a vos con Sebrelli, lo leo para hacerme mala sangre. Sumado a que en varios post ponderan a Sebreli (transcribieron parte de la nota que hizo en el diario El País)

Es la primera vez que leo que alguien deja de ponderarlo, y te felicito.

Saludos

polycarpo dijo...

predata: (sie se me permite) no lei nada de sebreli, pero en cuanto aparece en la tele o lo engancho en alguna radio lo escucho, por esa cosa de saber como pinsa el "enemigo" (entre comillas por favor)

me dicen que fue un pensador de izquierda (izquierdas?) marxista militante alla por los 60'

lei la nota de adn: cuando se refiere a maradona me rei un poquito porque dice algo como "o que me comentan los que saben"

yo en mi primer libro voy a discurrir sobre fisica cuantica, por lo que me comentan los que saben... vio don tomatis

@la dueña: se hace mala sangre leyendo blogbis? yo deje de hacerlo hace meses, de masoquista nomas, de masoquista deje de hacerlo =)

Tomatis dijo...

dueña: Voy a entrar a ese blog (no lo conocía),para seguir renegando.
Polycarpo: eso de saber cómo piensa el "enemigo" está muy bueno. Y ahora que me acuerdo, el susidicho tiene un libro sobre el peronismo, que si no me equivoco se titula "Los deseos imaginarios del peronismo". pero descuento que usted no lo leerá, para no morir de angustia.

Tomatis dijo...

dueña: Voy a entrar a ese blog (no lo conocía),para seguir renegando.
Polycarpo: eso de saber cómo piensa el "enemigo" está muy bueno. Y ahora que me acuerdo, el susidicho tiene un libro sobre el peronismo, que si no me equivoco se titula "Los deseos imaginarios del peronismo". pero descuento que usted no lo leerá, para no morir de angustia.

polycarpo dijo...

mas del amigo sebrelli

http://www.elargentino.com/nota-23371-Son-lo-peor-de-nosotros.html

no se porque pero me cayo peor que en adn

un abrazo